domingo, 18 de octubre de 2015

LA IMPORTANCIA DEL USO CORRECTO DEL LENGUAJE DE MANERA ORAL Y ESCRITA






Parece que el tema del uso correcto del lenguaje es un asunto bastante ambiguo; sobre todo cuando en los últimos tiempos han aparecido nuevas formas de escritura, todas ellas gracias al surgimiento de las tecnologías, como lo son los celulares y sus mensajes de texto, las computadoras con su internet y, a su vez, con los espacios de chat.

El uso de la  correcta ortografía se está reduciendo en informes y documentos oficiales; pero aún más, en trabajos escolares, publicaciones y noticias. Ya no se utiliza en la comunicación cotidiana. Luego, los mensajes de texto ya no “exigen” una ortografía correcta; Muchas veces ni siquiera cuentan con una adecuación y  coherencia.

Es importante que ustedes, los jóvenes, no pierdan la costumbre de leer para que su ortografía no se vea afectada y así, enriquecer su vocabulario.

La ortografía actúa muchas veces como una carta de presentación, si llegamos a escribir siempre con errores nos tendrán en un mal concepto y hasta puede restarnos credibilidad.

En el ejercicio periodístico las faltas de ortografía no tienen lugar, y el uso correcto del lenguaje es una prioridad. Pero tus labores como estudiante son muy importantes. Es por eso que debes tomar la iniciativa desde ahora y mejorar tu forma de comunicación oral y escrita. Así es que comencemos en este segundo parcial de la materia de taller de Lectura y Redacción I con un repaso de la aplicación de reglas básicas de ortografía y así iremos avanzando con los temas del programa, llegando a la redacción de textos personales.

¡Bien!, es momento de comenzar a realizar ejercicios. Recuerda que no estamos aprendiendo nada NUEVO, es un recordatorio de tus conocimientos.

Realízalo con tu mejor esfuerzo y dedicación.




Ejercicio 1
Señala la sílaba tónica en las siguientes palabras y pon tilde en aquellas que lo necesiten. JUSTIFICA CUANDO DEBAN LLEVAR EL ACENTO ORTOGRÁFICO O CUANDO NO LO LLEVEN.
1. parte
2. cereza
3. parasol
4. joven
5. reloj
6. jugabamos
7. esdrujula
8. cafe
9. cantidad
10. examen
11. estrategia
12. jovenes
13. queso
14. sabor
15. ojo
16. extraordinario
17. triceps
18. balon
19. cantidades
20. exámenes





EJERCICIO 2
Lee en voz alta las siguientes oraciones y a continuación subraya las SÍLABAS TÓNICAS.

1. Te tengo dicho que no vuelvas tú solo a estas horas.
2. Cuando tengas tiempo, ven a recoger un sobre que tengo aquí para ti.
3. Nunca digas de esta agua no beberé.
4. Aquel es el colegio donde estudié de pequeño.
5. ¡Pero qué locuelo!
6. Dice que andes lo que andes, no te andes por los Andes.
7. Nuestro líder avanzaba con decisión, aunque no supiera adónde iba.
8. Yo me compré un todo terreno rojo para llevar a los niños al colegio.
9. Haz bien los ejercicios de palabras tónicas y palabras átonas.
10. Una cosa es lo que se escribe y otra, lo que se pronuncia.

A CONTINUACIÓN REALICEMOS UN REPASO PARA AVANZAR.


Clasificación de las palabras por el acento:
Las palabras se dividen, de acuerdo a la ubicación que en ellas tenga el acento prosódico, en:
o    agudas
o    graves o llanas
o    esdrújulas
o    sobreesdrújulas
Palabras agudas son las que van acentuadas (prosódicamente) en la última sílaba.
Ejemplos: cantar beber alfiler

Palabras graves o llanas son las que llevan el acento prosódico en la penúltima sílaba.
Ejemplos: beso conde muchacha

Palabras esdrújulas son las que llevan el acento prosódico en la antepenúltima sílaba.
Ejemplos: cómico ósculo barómetro

Palabras sobreesdrújulas son las que llevan el acento prosódico en la sílaba anterior a la antepenúltima.
Ejemplo: arrebatándoselo

Existe también un caso especial, que es el que presentan los monosílabos (palabras de una sola sílaba). Los monosílabos son considerados (por las reglas de clasificación) como palabras agudas.


o     EJERCICIO NO, 3
En el ejercicio siguiente, clasifiquen las palabras por el acento.
A= aguda G= grave E= esdrújula S= sobreesdrújula
Pie
aguda grave esdrújula sobreesdrújula
carácter
aguda grave esdrújula sobreesdrújula
Dios
aguda grave esdrújula sobreesdrújula
Día
aguda grave esdrújula sobreesdrújula
líquido
aguda grave esdrújula sobreesdrújula
esperanza
aguda grave esdrújula sobreesdrújula
Está
aguda grave esdrújula sobreesdrújula
importantísimo
aguda grave esdrújula sobreesdrújula
párrafo
aguda grave esdrújula sobreesdrújula
Fue
aguda grave esdrújula sobreesdrújula
mirándola
aguda grave esdrújula sobreesdrújula
ejercicio
aguda grave esdrújula sobreesdrújula
arrebatándoselo
aguda grave esdrújula sobreesdrújula
cantar
aguda grave esdrújula sobreesdrújula
Beso
aguda grave esdrújula sobreesdrújula
alfiler
aguda grave esdrújula sobreesdrújula
cómico
aguda grave esdrújula sobreesdrújula
muchacha
aguda grave esdrújula sobreesdrújula
poder
aguda grave esdrújula sobreesdrújula
pared
aguda grave esdrújula sobreesdrújula
Cádiz
aguda grave esdrújula sobreesdrújula
antiguo
aguda grave esdrújula sobreesdrújula
influencia
aguda grave esdrújula sobreesdrújula
resumen
aguda grave esdrújula sobreesdrújula
oración
aguda grave esdrújula sobreesdrújula



AHORA TRABAJAREMOS EN EL ACENTO DIACRÍTICO  Y ENFÁTICO


El acento diacrítico es una tilde (signo (´) que se coloca sobre las vocales) y que se utiliza para diferenciar el significado de las palabras que se escriben igual, que por lo general son monosílabas.
El uso del acento diacrítico se da en pares de palabras en las que una es tónica y la otra átona, además de que las dos tienen un significado distinto, por lo que la palabra tónica se marca con la tilde para diferenciarla de la otra.
También se utiliza el acento diacrítico para distinguir a los pronombres relativos o conjunciones, de los interrogativos y exclamativos.




Resultado de imagen para imagen de acento diacritico

El acento diacrítico es una tilde (signo (´) que se coloca sobre las vocales) y que se utiliza para diferenciar el significado de las palabras que se escriben igual, que por lo general son monosílabas.
El uso del acento diacrítico se da en pares de palabras en las que una es tónica y la otra átona, además de que las dos tienen un significado distinto, por lo que la palabra tónica se marca con la tilde para diferenciarla de la otra.
También se utiliza el acento diacrítico para distinguir a los pronombres relativos o conjunciones, de los interrogativos y exclamativos.
10 ejemplos de acento diacrítico:

  1. El (artículo) – él (pronombre personal).
  2. De (preposición) – dé (forma del verbo dar).
  3. Mi (adjetivo posesivo) – mí (pronombre personal).
  4. Mas (conjunción adversativa) – más (adverbio comparativo).
  5. Se (pronombre personal de acusativo) – sé (forma del verbo ser y saber).
  6. Te (pronombre personal de acusativo) – té (sustantivo).
  7. Si (conjunción) – sí (adverbio afirmativo).
  8. Tu (adjetivo posesivo) – tú (pronombre personal).
  9. Que (conjunción) – qué (pronombre interrogativo).
  10. Cuando (conjunción) – cuándo (pronombre interrogativo).




Ejercicio 4 Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.
El es un gran chico; el sabe lo que hace; el es mi amigo.
Yo tengo mi libro; el tiene el suyo.
El primer premio y el segundo son poco para el.
Tu recibiras tu parte como los demas.
Tu no tienes miedo, tu eres un valiente; tu eres un ganador.
Tu sabes bien lo que yo aprecio a tu padre y a tu madre.
A mi me gusto mucho tu regalo.


Ejercicio 5: Escribe (pronombre personal) o mi (determinante posesivo), según corresponda.
Principio del formulario
madre tiene un regalo escondido para .
No he traído
traje de baño.
A
no me gusta nadar.
mesa de trabajo está muy desordenada.
Yo no creo que sepas muchas cosas sobre
.
Pasé toda
juventud en un pueblo de la costa.
A
me parece que en casa hace mucho frío.
profesora me escogió a para responder a las preguntas.


Ejercicio 6: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.
Todo lo que gano es para mi y para mi familia.
Se que se han escapado, pero no se por donde.
"Solo se que no se nada", dijo
?Socrates.
Se
?veraz y se acabaran muchos de tus problemas.
Al preguntarle si vendría, me contesto que si.



Ejercicio 7: Escribe (pronombre personal) o tu (determinante posesivo), según corresponda.
Principio del formulario
sabes que yo no tengo bolígrafo.
Haz
lo que te he pedido.
En el viaje de fin de estudios
maleta se perdió.
juegas muy bien al fútbol.
permaneciste toda la noche encerrado en habitación.
El único que aprobó fuiste
.
consejo me ayudó mucho.
Dime
por qué padre se enfadó conmigo.



Ejercicio 8: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.
Si tu no lo paras, se lo llevara todo para si.
No se de quien es, pero no se lo de a nadie.
De mucho, de poco, siempre da algo.
De este reloj solo se que es de mi padre.
El te que te estoy preparando es un te estupendo.
Si no te esfuerzas te quedaras
?rezagado.


Ejercicio 9: Escribe él (pronombre personal) o el (artículo), según corresponda.
Principio del formulario
autobús partió sin .
La tarde en que me llamó
, yo estaba fuera.
no se ha cambiado vendaje de la rodilla.
Estas fotografías son de
.
se esforzó para llegar a ser un gran atleta.
Ella y
muchacho se conocieron en abril.
Ella y
se conocieron en Roma.
A
le gustaba montar en bicicleta en parque.


Ejercicio 10: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.
Tuvieron sus mas y sus menos, mas luego terminaron amigos.
Te diría mas cosas, mas no puedo hacerlo.
A mas triunfos, mas y mas felicitaciones.
Solo pido a Dios que no me quede solo.
Lo que mas me gusto fue aquel solo de acordeon.
Solo tu puedes conseguir esa meta.
Aun no se habían sentado algunos, cuando llego el primer gol.


Ejercicio 11: Escribe (pronombre personal o afirmación) o si (condicional o nota musical), según corresponda.
Principio del formulario
Ante el altar, Luis pronunció un muy débil.
una tarea se empieza mal, se acaba mal.
El
es la séptima nota de la escala musical.
Me pregunto
me habré equivocado con la decisión que tomé.
Nieves se corta el pelo a
misma.
Ellos hacen las cosas porque
.
Ignoro
es soltera o casada.
Tiene ante
una ardua tarea.
Está más contento que
le hubiera tocado la lotería.
Final del formulario

Ejercicio 12: Escribe las siguientes oraciones en el formulario, escribiendo las tildes que faltan.
Con tu ?consentimiento, y aun sin el, ire de todos modos.
Ni aun la
?oposicion estaba de acuerdo en ese punto.
¿Que por que no vengo? Pues porque no puedo.
El mal momento por que yo atravieso es evidente.
Te digo esto porque se muy bien el porque del asunto.
¡Por que no te estarías callado!


Ejercicio 13: Escribe (verbo dar) o de (preposición), según corresponda.
Principio del formulario
En el coche mi tío los ceniceros están siempre llenos papeles.
Oblígalo a que te
una explicación.
No te marches sin que te
el libro tu madre.
Es raro que Carlos
una limosna.
Háblame
lo que quieras.
El valle
Arán está en los Pirineos.
Pídele a la vecina un poco
azúcar.
Dile a la vecina que te
un poco de sal.

TILDACIÓN ENFÁTICA
 – 
EJERCICIO 14
Coloca la tilde enfática donde corresponda:

1.- ¿Que perdimos la final de futbol?

2.- Dijo que mañana no habra concierto

3.- ¿Que fue eso?

4.- ¿Que es lo que lleva puesto en el cuello?

5.- ¡Que fascinante!

7.- ¡Que hermosa es la musica peruana!

8.- ¡Que demonio de hombre!

9.- No entiendo como lo hizo.

10.- Dime cuanto cuesta ese vestido.







Ejercicio 15: Escribe  en las  siguientes oraciones  las tildes que faltan. Emplea color rojo para identificarlas con facilidad.

Tambien despues de comer podeis y debeis descansar.

Si estudiais y os aplicais llegareis a donde os propongais.

Si mediais vosotros, os ruego que averigüeis bien la verdad.

Cuidate mucho y cuidalo tambien a el.

Maria decia que su tia habia sufrido una caida.

El
?tahur llevaba metido en el baul un buho disecado.

Hariais muy bien si aquella
?ganzua que teniais la tirais.
Principio del formulario
Final del formulario

Creo que contribui a que vuestra huida no produjera ruido.

No te
?cohibo ni te prohibo absolutamente nada.

Habian destruido una iglesia construida por los jesuitas.

El enfermo sufria frecuentes
?vahidos.
Principio del formulario
Final del formulario

No te prohibo que vayas si trabajas con ?ahinco.

No llego a estar
?desahuciado, pero estaba mal.

El
?convoy enviado por el ?virrey llego felizmente.



A continuación les dejo un vínculo muy bueno para que lleven a la práctica este tema sobre la acentuación.http://www.aprendiendoortografia.com/ortografia/aguda.php



212 comentarios:

  1. Hola maestra buenas tardes soy Grisel Alejandra Chi Tukuch del 1: C"M" y ya tengo todas las actividades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra. Me da gusto que ya estés trabajando. Saludos

      Eliminar
  2. Hola maestra buenas tardes!! Soy Manuel del 1:B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, Espero que ya estés tomando nota de las actividades

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. hola maestra buenas tardes soy Gabriela Contreras del 1°A

    ResponderEliminar
  5. hola maestra ya tengo todas las actividades,muchas gracias soy karime maas del 1° "c" matutino.

    ResponderEliminar
  6. hola maestra ya tengo todas las actividades,muchas gracias soy karime maas del 1° "c" matutino.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes maestra, al fin logre entrar😭.
    Soy Emilio Emilio Jiménez 1-C *--*/

    ResponderEliminar
  8. Hola maestra ya logre entrar soy Jaffet Marín del 1A Matutino

    ResponderEliminar
  9. Hola maestra ya logré entrar, soy Karla Canul del 1 "A" vespertino :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, me da gusto que ya estés tomando nota de las actividades

      Eliminar
  10. Logre entrar soy vanessa ake 1A vespertino maestra

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches maestra, ya tome nota gracias soy: Yoselin Uc del 1"A" Vespertino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoselin. Ya te registre que iniciaste la tarea. Hazlo con muchas ganas.

      Eliminar
  12. Hola Yoselin, me da gusto que inicies el trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches maestra ya tome nota, soy Ariadne Espadas ku del 1C matutino

    ResponderEliminar
  14. Hola Buenas Noches soy Ángel Perez Del 1C Turno Matutino

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches maestra soy daniela ramayo del 1"A" vespertino

    ResponderEliminar
  16. Hola maestra soy de 1B vespertino soy Rene Lopez Che ,ya tome nota ,espero que sea esta la pagina.

    ResponderEliminar
  17. Hola maestra Buenas Noches ya voy empezar el trabajo soy del 1A vespertino

    ResponderEliminar
  18. Buenos dias maestra ya empeze el trabajo soy aldair del 1A vespertino

    ResponderEliminar
  19. Buen día maestra, ya comenze con el trabajo soy Hector Mújica, 1° "A" T.V saludos.

    ResponderEliminar
  20. Buen día maestra, ya comenze con el trabajo soy Hector Mújica, 1° "A" T.V saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola maestra, soy Jose Soberanis del 1AV y ya comencé a tomar nota.

    ResponderEliminar
  22. Hola Maestra Ya Tomando Nota,Soy Lilia Garcia Del 1B Saludos Buenas Tardes.

    ResponderEliminar
  23. hola maestra, soy Jesús Chan Lopez del 1°A "V"
    Ya logre entrar a la pagina
    La quiero mucho :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Gracias por tomar nota. Ah! y también por tu comentario jaja

      Eliminar
  24. Hola maestra soy Ingrid del 1°B Matutino, ya comence con la tarea

    ResponderEliminar
  25. Hola Maestra Ya Estoy Tomando Nota Soy Alejandra Canul Del 1B Matutino Buenas Tardes 👌

    ResponderEliminar
  26. Hola maestra. Ya empezare con el trabajo soy del 1°B matutino

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes Maestra, ya estoy tomando nota soy Glendy Martin Ojeda del 1C

    ResponderEliminar
  29. hola maestra , Soy Saydy Uan del matutino estoy siguiendo las instrucciones

    ResponderEliminar
  30. Buenas Tardes maestra... ya estoy empezando la tarea :)

    ResponderEliminar
  31. Buenas Tardes maestra... ya estoy empezando la tarea :)

    ResponderEliminar
  32. Hola maestra soy mariam reyes de la o del 1B matutino ya comencé a hacer la tarea
    saludos

    ResponderEliminar
  33. hola maestra soy Argelia tec de 1b matutino ya comencé a hacer la tarea

    ResponderEliminar
  34. hola maestra soy joyce maas del 1B Matutino y ya e empezado la tarea
    saludos.

    ResponderEliminar
  35. hola maestra soy joyce maas del 1B Matutino y ya e empezado la tarea
    saludos.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Buenas Tardes maestra, Soy Eduardo Chan, Del 1°A Matutino y ya estoy empezando con sus ejercicios, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Eduardo. Realízalo con tu mejor esfuerzo. Saludos.

      Eliminar
  38. Soy Daniel Rivera del 1°C matutino y ya terminé las actividades

    ResponderEliminar
  39. Buenas Noches Maestra, soy Higinio Jiménez del 1°C Matutino y estoy empezando los ejercicios(:

    ResponderEliminar
  40. Buenas Noches Maestra, soy Higinio Jiménez del 1°C Matutino y estoy empezando los ejercicios(:

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches maestra. Comenzare con las actividades.

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches maestra, soy del 1° "A" M.T.

    ResponderEliminar
  43. Hola Buenas noches maestra..Soy del 1°C Matutino

    ResponderEliminar
  44. Hola maestra soy de 1B vespertino soy Rene Lopez Che ,ya tome nota ,espero que sea esta la pagina.

    ResponderEliminar
  45. ya tome nota maestra muchas gracias

    ResponderEliminar
  46. ya tome nota maestra muchas gracias

    ResponderEliminar
  47. maestra....en el ejercicio 14 de tildación enfática.... dice que son 10 ejercicios.... pero no hay 6.... haci solo hay 9

    ResponderEliminar
  48. Buenas noches maestra soy Lizbeth Sosa del grupo 1B vespertino, ya tomé nota :)

    ResponderEliminar
  49. buenas noches maestra soy de 1- C MI NOMBRE ES CAB PARA ANA

    ResponderEliminar
  50. Hola maestra soy del 1.a candelaria chan

    ResponderEliminar
  51. Hola Cady, ya te incluí en la lista de los trabajadores. Saludos

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Hola maestra soy israel del 1b vespertino sólo quería decirle cuando se entrega el trabajo

    ResponderEliminar
  54. Hola, Buenos Dias maestra ... Soy Cesar Mis del 1ero B Vespertino

    ResponderEliminar
  55. Hola, Buenos Dias maestra soy Juan Bolio del 1ero B Vespertino

    ResponderEliminar
  56. BUueEnNoSz dDyA@as$Sz M@a€$tR@ cQko0M€EnNtH0 pP@R(r@) D€$zYr qKe IY@a eZs$tTh0Iy tTraVbA@ja@NmDhO SzoY R@UL DdeL 1Prim3R0 b Dde l@ aT@rdD3 :D

    ResponderEliminar
  57. Hola maestra a empesar a trabajar soy fernanada fuentes 1a vespertino

    ResponderEliminar
  58. Buen día maestra, empezare con los ejercicios, soy Joana Cruz Del 1°A Vespertino

    ResponderEliminar
  59. Hola Maestra, buenas tardes soy Esmeralda Del Jesus Pacheco Posada del 1°C Matutino y ya tengo todas las actividades (:

    ResponderEliminar
  60. Buenas tardes maestra. Soy Cinthia Carrera del 1-B, turno matutino :´3

    ResponderEliminar
  61. hola maestra soy virdiana anahi montero batun del 1-B turno:matutino

    ResponderEliminar
  62. hola maestra soy virdiana anahi montero batun del 1-B turno:matutino

    ResponderEliminar
  63. Hola maestra,soy Selmy Novelo del 1°C y ya tengo todos mis trabajos listos,que tenga una linda noche.:)

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. M💩👪🙉😻🙍👪🙌😻💩👪🙌💩maestra el proyecto debe tener margen?

    ResponderEliminar
  66. Hola maestra,soy Selmy Novelo del 1°C y ya tengo todos mis trabajos listos,que tenga una linda noche.:)

    ResponderEliminar
  67. Hola maestra,soy Selmy Novelo del 1°C y ya tengo todos mis trabajos listos,que tenga una linda noche.:)

    ResponderEliminar
  68. Maestra ya terminé el proyecto) gracias por todo saludos, por sierto muy buena la página que nos dio en el enlace ya puedo hacer mis tareas con facilidad XD jeje

    ResponderEliminar
  69. Buenas noches maestra ya tome nota
    soy Martha Martín del 1B vespertino

    ResponderEliminar
  70. buenas noches maestra ya estoy al pendiente de las actividades
    soy David Castillo del 1° B

    ResponderEliminar
  71. buenas tardes maestra ya estoy al tanto con las tareas
    soy Eric Sosa del 1°B

    ResponderEliminar
  72. Hola maestra estoy pendiente de las tareas
    soy Monica perez del 1°B

    ResponderEliminar
  73. Hola buenas noches maestra soy paola ku avila del 1BV

    ResponderEliminar
  74. Hola buenas noches maestra soy paola ku avila del 1BV

    ResponderEliminar
  75. buenas tardes maestra, soy Nadia Morales del 1B-V ya estoy al pendiente de las tareas

    ResponderEliminar
  76. hola maestra soy Alberto Us del 1ºB V
    ya estoy al día con las tareas

    ResponderEliminar
  77. maestra, ¿cuál sera el orden de los ejercicios?

    ResponderEliminar
  78. maestra, ¿cuál sera el orden de los ejercicios?

    ResponderEliminar
  79. Buenas tardes maestra, Ya estoy al pendiente de las tareas desde que usted lo dijp sólo que no había podido comentar.
    Soy Russel Aviles 1°B V

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes maestra, ya me puse al tanto con los ejercicios, soy Luis Diego Solache Centeno 1°B V

    ResponderEliminar
  81. hola buenas noches maestra soy david torres del 1 B m

    ResponderEliminar
  82. Buenas Noches Soy Alan PAredes del Grupo 1 B Vespertino

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes maestra, ya me puse al tanto con los ejercicios, soy Luis Diego Solache Centeno 1°B V

    ResponderEliminar
  84. ola maestra soy Amilcar Chan Martinez ya revise la tarea soy del 1°B V

    ResponderEliminar
  85. soy Marina del Carmen Chan Martinez del 1°A V "al tanto"

    ResponderEliminar
  86. solo son 15 ejercicios maestra???? buenas noches

    ResponderEliminar
  87. Hola... muy buenas tardes maestra, ya muy pendiente con las tareas soy José Coello 1° B Mat.

    ResponderEliminar
  88. BUEENASS!! n.n)/ soy jennifer yerbes 1c mat. :3

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. Buenas tardes maestra. Soy Landy Gómez del 1°A T.V. ya comenze a tomar notas, gracias.😊

    ResponderEliminar
  91. Buenas tardes maestra. Soy Landy Gómez del 1°A T.V. ya comenze a tomar notas, gracias.😊

    ResponderEliminar
  92. Buenas tardes maestra soy Jorge costales del 1B-Vespertino

    ResponderEliminar
  93. Buenas tardes maestra soy Patricia Hernández del 1B Matutino:)

    ResponderEliminar
  94. buenas noches maestra soy Steicy Nicol Sosa Andrade del 1 Cº del turno matutino
    ya estoy al corriente con los ejercicios.

    ResponderEliminar
  95. buenas noches maestra soy Steicy Nicol Sosa Andrade del 1 Cº del turno matutino
    ya estoy al corriente con los ejercicios.

    ResponderEliminar
  96. Maestra, Buenas Noches Soy Julian Gonzalez Del 1ºB Matutino

    ResponderEliminar
  97. Hola jóvenes, ya tome nota de todos los que comentaron.
    Espero que ustedes lo hagan sobre los nuevos ejercicios.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  98. Hola buenas noches maestra soy María Canul Euán soy de 1°A Matutino estoy haciendo los ejercicios espero que este bien le mando muchos saludos

    ResponderEliminar
  99. Buenos Días Maestra Soy Roberto Arpaiz Euan Del 1ºB Del Turno Matutino

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  101. Buenas noches maestra soy Viridiana Guadalupe Ortiz May del grupo 1°B turno matutino

    ResponderEliminar
  102. Hola maestra soy Nayely colli del 1B Vespertino ♡
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  103. Hola maestra soy Nayely colli del 1B Vespertino ♡

    ResponderEliminar
  104. Hola maestra, soy Diana Garcia del 1C Matutino, soy la que tenía problemas para comentar, pero he estado al pendiente de todas las tareas marcadas en este blog y ya están listas mis hojas, un saludo.

    ResponderEliminar
  105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  106. Hola maestra, soy Montserrat Canul del 1°B matutino, pase buenas noches;).

    ResponderEliminar
  107. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  108. Hola maestra buenas tardes le envío un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  109. Hola maestra buenas tardes le envío un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  110. Hola Maestra buenas tardes! Ya tome Nota Saludos! Soy luis Guillen del 1-A Turno matutino

    ResponderEliminar
  111. Hola Maestra buenas tardes! Ya tome Nota Saludos! Soy luis Guillen del 1-A Turno matutino

    ResponderEliminar
  112. Hola Maestra, buenas tardes, soy Abner Daniel Magaña Ventura, del 1B turmo Matutino.

    ResponderEliminar
  113. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  114. Hola maestra Guadalupe
    tarea lista
    atte: Paloma 1-.A Matutino

    ResponderEliminar
  115. maestra ya tome nota.
    soy Nayely Guadalupe Atilano Coba del 1C T/M.

    ResponderEliminar
  116. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  117. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  118. Buenas tardes maestra, ya tome nota.
    soy Nayely Guadaluoe Atilano Coba del 1C T/M

    ResponderEliminar
  119. Buenas tardes maestra, se me olvidó comentar, disculpe.
    José Carlos Ortiz Chan 1°A T.M

    ResponderEliminar